domingo, 24 de mayo de 2015

Díalogo en la pareja



Al discutir problemas maritales con tu cónyuge, es importante hablar honestamente, sin guardar ningún secreto o sufrir en silencio. Nosotros no “cubrimos” nuestros oídos; al contrario, permanecemos abiertos al dialogo y nos abrimos ante nuestra pareja.

Sin embargo al mismo tiempo, no hacemos un listado de fallas ni deseamos recordar lo malo. Está escrito con respecto a esas fallas: “El amor cubre todas las transgresiones”. Sólo las traemos a colación durante una conversación donde ambos hablan de sí mismos a su pareja. Como consecuencia, crece entre nosotros una “pila de basura”, y entonces necesitamos elevarnos por encima de esta. Si nos observáramos al estar en los lados opuestos de esta basura, sólo veríamos basura, no a nuestra pareja ¿Entonces qué hacemos?

Nuestra única oportunidad es elevarnos por encima de esta suciedad. Y al mismo tiempo, no hacemos promesas de por vida. Más aun, sabemos por seguro que esta pila crecerá la próxima vez que hablemos. Naturalmente, crece de un día a otro; así es la vida. Y es por eso que necesitaremos esta evaluación crítica más de una vez.

Y aun así, una vez que pongamos todo sobre la mesa, nos movemos hacia un ejercicio opuesto, elevándonos por encima de la “ropa sucia”. Yo quiero amar a mi pareja de la manera en que se presenta por encima de esta pila, donde la veo con ojos claros, libres de crítica. Hacer esto, es como si dejáramos la mesa donde toda la basura está apilada. Ahora, veo a mi esposa de manera diferente, de la manera en que la vi en el momento en que decidí atar mi destino con ella. Ahora quiero detenerme en mi mejor momento cuando ella era mi absoluta perfección, y este ejercicio nos ayuda a movernos hacia adelante.

Sin embargo, no nos elevamos simplemente por encima de la suciedad. Mientras este enfoque se hace más fuerte, nos decimos el uno al otro cuán perfecta es ella y cuán perfecto soy. Nos damos complementos el uno al otro, hablamos entre nosotros de las maravillosas cualidades de nuestra pareja, de las virtudes únicas de su personalidad. Aquí podemos hablar de las cosas más sagradas, haciéndolas parecer perfectas. Esto nos afectará a ambos para mejorar, y cambiará absolutamente todo el espectro de nuestra relación, incluyendo nuestra relación sexual.

Entonces, sí trabajamos en el nivel de la psicología y el razonamiento; tenemos una competencia de alabanzas, sin bromear, haciéndolo profundo y sincero. Alabamos las cosas en el otro que queremos revelar que son opuestas a la crítica que teníamos al principio. Esta ya no es una discusión de crítica, sino un análisis positivo. Es de esta manera que nos volvemos más fuertes en nuestras buenas intenciones en relación al otro.

Y entonces comienza el próximo estado, que es el estado práctico. Las acciones apoyan las intenciones y de alguna manera las hacen válidas. Es por esto que nos movemos a la siguiente etapa de discusión: “¿Qué querrá mi esposa de mí y qué querré yo de mi esposa?” Aquí, cada parte revela al otro sus aspiraciones: comenzando con cosas básicas, esenciales, y terminando con cosas personales e íntimas. Al mismo tiempo, tratamos de sentir los deseos de nuestra pareja, sus deseos y expectativas.

Y entonces llega el momento de actuar, y nos volvemos un todo. Y esto lleva al próximo ejercicio del que hablaremos un poco más tarde el cual es desarrollar el mismo tipo de actitud hacia todas las personas en el mundo…

(De “Una Nueva Vida”)

Material relacionado:
¿Cómo reforzar la relación de pareja?
Unión de hombre y mujer
La familia como el centro del universo

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar