Rabí Yehuda Ashlag es
mejor conocido como Baal HaSulam (Propietario de la Escalera) por su comentario
Sulam (Escalera) sobre El Libro del Zohar. Baal HaSulam pasó toda su vida
interpretando la sabiduría de la Cabalá, innovando y difundiéndola a través de
Israel y el mundo entero. Baal HaSulam adaptó la Cabalá Luriánica del ARÍ para
nuestra generación, y al hacerlo, facilitó el estudio de las raíces de la
realidad en la que existimos, para todos, de modo que podamos percibir el
propósito supremo de la vida.
Puesto que Baal
HaSulam vivió en una época en la que el mundo ya estaba preparado para conocer
la Cabalá, sus escrituras conllevan un carácter claramente “multinacional”.
Baal HaSulam predijo procesos tales como, la caída del comunismo en Rusia y la
globalización, mucho antes de que éstos fueran presenciados por el resto del
mundo, y los presentó dentro del contexto de la corrección espiritual de la
humanidad.
Baal HaSulam nació en
Varsovia, Polonia, y estudió Cabalá con Rabí Yehoshua de Porsov. En 1921,
emigró con su familia a Israel (llamada Palestina en ese entonces) y se afincó
en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Las novedades sobre su
llegada se propagaron rápidamente por la ciudad, y poco después, Baal HaSulam
se hizo conocido por sus conocimientos sobre Cabalá. Poco a poco, se fue
formando un grupo de alumnos a su alrededor, quienes llegaban a su casa en la
medianoche para estudiar Cabalá. Más tarde, Baal HaSulam se trasladó de la
Ciudad Vieja de Jerusalén a otro barrio de Jerusalén, Giv’at Shaul, donde por
varios años brindó servicios rabínicos.
SUS PRINCIPALES OBRAS
Sus dos escritos más
sobresalientes, fruto de largos años de labor, son El Estudio de las Diez
Sefirot (TES), basado en los escritos del ARÍ, y El Libro del Zohar con el Perush Ha Sulam Comentario Sulam (Escalera). La publicación de las dieciséis partes de El
Estudio de las Diez Sefirot comenzó en 1937. El Libro del Zohar con el
Comentario Sulam fue publicado con dieciocho volúmenes entre los años
1945-1953. Luego, Baal HaSulam escribió tres tomos adicionales en los que
interpretó El Nuevo Zohar. La publicación de esta última interpretación fue
completada en 1955, después de su muerte.
En la introducción a
su comentario sobre El Libro del Zohar, Baal HaSulam explicó por qué lo tituló
“La Escalera”. “Nombré mi interpretación El Sulam (Escalera), para indicar que
el rol de mi comentario es como el rol de cualquier otra escalera, en que si
tienes un desván lleno de todo lo mejor, sólo necesitas una escalera por la que
puedas escalar, y toda la abundancia del mundo se encontrará en tus manos”.
Baal HaSulam elaboró
una serie de introducciones que ayudan al alumno a iniciarse en el estudio
eficaz de los textos cabalísticos, y que clarifican el método de estudio. Entre
ellos se encuentran “El Prefacio al Libro del Zohar”, “Introducción al Libro
del Zohar”, “Prefacio a la Sabiduría de la Cabalá”, “Prefacio al Comentario
Sulam”, “Prefacio General a El Árbol de la Vida” e “Introducción al Estudio de
las Diez Sefirot”.
En 1940, Baal HaSulam
publicó el primer y último numero de diario llamado HaUmá (La Nación). El diario fue cerrado por las autoridades del Mandato Británico después de haber recibido información tendenciosa para impedir su publicación. En sus últimos años, creó Los Escritos
de la Última Generación, en los que analizó diversos tipos de gobiernos, y
delineó un plan detallado para la construcción de la sociedad correcta del
futuro.
PROPAGACIÓN
Baal HaSulam no se satisfizo
con simplemente poner sus ideas por escrito, sino que trabajó arduamente para
promoverlas. Este esfuerzo lo llevó a encontrarse con figuras prominentes del
Israel de entonces, tales como David Ben Gurión, Jaim Najman Bialik, Zalman
Shazar, y muchos más.
David Ben Gurión, el
Primer Ministro inicial de Israel, escribió en sus diarios que se encontró con
Baal HaSulam varias veces, y que estos encuentros lo sorprendieron porque “Yo
quería hablar con él sobre Cabalá, y él, sobre el socialismo”.
“Hemos llegado a un
grado tal que el mundo entero es considerado una colectividad y una sociedad.
Es decir, puesto que cada una de las personas del mundo extrae su médula vital
y su sustento de todos los seres del mundo, se encuentra forzada a servir y
cuidar del bienestar del mundo entero. ...Por lo tanto, es totalmente
inconcebible que exista la posibilidad de establecer buenas y felices reglas de
vida de una manera pacífica en un país, mientras éste no sea el caso en los
demás países del mundo”. -Baal HaSulam, “Paz en el Mundo”
Baal HaSulam se enfrentó a enormes dificultades para imprimir sus libros. Podemos comprender la importancia que él atribuía a la impresión y diseminación de la Cabalá al leer la descripción del Profesor Shlomo Giora Shoham sobre su reunión con Baal HaSulam en el comienzo de los años 1950. A continuación, un
extracto del periódico Haaretz, publicado el 16 de diciembre, 2004:
“Un día en la Jerusalén de principios de 1950, Shlomo Shoham, quien más tarde fuera criminólogo y autor, acreedor del Premio Israel, dispuso buscar al cabalista Rabí Yehuda Ashlag. ...En aquel entonces, Ashlag estaba intentando imprimir HaSulam (literalmente, La Escalera), su traducción a hebreo y comentarios sobre El Libro del Zohar... Cada vez que lograba reunir un poco de dinero, de pequeñas donaciones, imprimía más partes de su HaSulam.
´Lo encontré parado en un edificio dilapidado, apenas una choza que alojaba una vieja imprenta. No disponía del dinero necesario para pagarle al cajero, por lo que hacía la composición tipográfica él mismo, letra por letra, vigilando personalmente el proceso de impresión durante varias horas a la vez, a pesar del hecho que ya contaba con más de 60 años de edad. Ashlag era claramente un Tzadik (un hombre de virtud, justo), una persona humilde, de rostro radiante. Pero era una figura totalmente marginada y terriblemente empobrecida. Más tarde, me enteré que él pasaba tanto tiempo componiendo la tipografía, que el plomo usado en el proceso de imprenta le causó daños a su salud' ”.
“Un día en la Jerusalén de principios de 1950, Shlomo Shoham, quien más tarde fuera criminólogo y autor, acreedor del Premio Israel, dispuso buscar al cabalista Rabí Yehuda Ashlag. ...En aquel entonces, Ashlag estaba intentando imprimir HaSulam (literalmente, La Escalera), su traducción a hebreo y comentarios sobre El Libro del Zohar... Cada vez que lograba reunir un poco de dinero, de pequeñas donaciones, imprimía más partes de su HaSulam.
´Lo encontré parado en un edificio dilapidado, apenas una choza que alojaba una vieja imprenta. No disponía del dinero necesario para pagarle al cajero, por lo que hacía la composición tipográfica él mismo, letra por letra, vigilando personalmente el proceso de impresión durante varias horas a la vez, a pesar del hecho que ya contaba con más de 60 años de edad. Ashlag era claramente un Tzadik (un hombre de virtud, justo), una persona humilde, de rostro radiante. Pero era una figura totalmente marginada y terriblemente empobrecida. Más tarde, me enteré que él pasaba tanto tiempo componiendo la tipografía, que el plomo usado en el proceso de imprenta le causó daños a su salud' ”.
Tuvo que pasar más de
medio siglo para que su grandeza fuera reconocida, pero hoy, sus logros son muy
conocidos. En años recientes, su enseñanza ha ido despertando mayor interés, y
cientos de miles de personas en todo el mundo estudian sus obras, las cuales
han sido traducidas a muchos idiomas. Ahora, cualquiera que abrigue el
verdadero deseo de elevarse hacia el mundo espiritual, podrá lograrlo
fácilmente, gracias a él.
Baal HaSulam era un individuo complejo y fascinante, un liberal bien instruido.
Estaba muy involucrado en los eventos globales de la misma manera que lo estaba
en los eventos que ocurrían en Israel, donde vivía. Su forma de ver las cosas
son consideradas revolucionarias y de gran alcance, aún hoy. Baal HaSulam
falleció en 1954, pero sus ideas siguen viviendo, habiendo sido perpetuadas por
su primogénito y sucesor, Rabí Baruj Shalom Ashlag.
(Del libro "Cabalá para aprendices")
Material relacionado:
El ARÍ- Rabí Isaac Luria
El Rabash - Baruch shalom Halevi Ashlag
(Del libro "Cabalá para aprendices")
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El ARÍ- Rabí Isaac Luria
El Rabash - Baruch shalom Halevi Ashlag
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