domingo, 31 de mayo de 2015

Reshimot - Regreso al futuro

Los Reshimot, en términos generales, son registros, recuerdos de estados pasados. Cada Reshimó (singular de Reshimot) que experimenta el alma en el transcurso de su sendero espiritual se va recolectando en un “banco de datos” especial.

Cuando queremos subir la escalera espiritual, los Reshimot forman nuestro trayecto. Éstos resurgen uno por uno, y nosotros los revivimos. Cuanto más rápido re-experimentamos cada Reshimó, mas rápido lo agotamos y nos movemos hacia el siguiente en línea, el cual siempre se encuentra en un nivel superior en la escalera.

Nosotros no tenemos el poder de cambiar el orden de los Reshimot. Esto ya ha sido determinado en nuestro camino en descenso. Pero lo que sí podemos y debemos hacer es determinar qué hacer con cada Reshimó. Si somos pasivos y simplemente esperamos que pasen, tomará mucho tiempo antes de que los experimentemos plenamente, sin mencionar el sufrimiento que éstos podrían causarnos en el proceso. Es por esto que la actitud pasiva se llama “el camino del sufrimiento”.

Por otro lado, podemos adoptar una actitud activa, tratando cada uno de los Reshimot como “otro día en la escuela”, haciendo el esfuerzo de ver qué es lo que el Creador está intentando enseñarnos. Si simplemente mantenemos presente el hecho que este mundo es una consecuencia de los acontecimientos espirituales, será suficiente para acelerar significativamente el paso de los Reshimot. Esta actitud activa es llamada “el camino de la
Luz”, ya que nuestros esfuerzos nos conectan al Creador, a la Luz, en lugar de quedarnos estancados en nuestro estado presente, que es lo que sucede con la actitud pasiva.

En realidad, no es necesario tener éxito en nuestros esfuerzos; el esfuerzo en sí es suficiente. Al incrementar nuestros deseos de ser como el Creador (altruistas), nos ligamos a estados superiores y más espirituales.

El proceso del progreso espiritual es muy parecido a la manera de aprender de los niños; es básicamente un proceso de imitar a los adultos. Aunque no sepan lo que estén haciendo, al imitarlos constantemente, se crea en los niños el deseo de aprender.

Nota : No es lo que saben lo que promueve su crecimiento, sino el simple hecho que quieren saber. El deseo de saber es suficiente para despertar en ellos el siguiente Reshimó, en el que ya saben.

Examinémoslo desde otro ángulo: Inicialmente, el hecho que ellos querían saber no era por su propia elección, sino porque el presente Reshimó se había agotado, causando que el próximo en línea “quisiera” hacerse notar. Por lo tanto, para que el niño lo descubriera, el Reshimó tenía que despertar en él un deseo de conocerlo [al Reshimó ].

Ésta es exactamente la forma en que los Reshimot espirituales funcionan con nosotros. En realidad, no estamos aprendiendo nada nuevo en este mundo o en el espiritual; simplemente estamos ascendiendo “de regreso” al futuro.

Si queremos ser más otorgantes, como lo es el Creador, tenemos que examinarnos constantemente a nosotros mismos, y ver si concordamos con la descripción que consideramos espiritual (altruista). De esta manera, nuestro deseo de ser altruistas nos ayudará a desarrollar una percepción más precisa y detallada de nosotros mismos, en comparación con el Creador.

Si no queremos ser egoístas, nuestros deseos evocarán los Reshimot que nos muestren lo que significa ser más altruistas. Cada vez que decidamos que no queremos usar éste u otro deseo de manera egoísta, el Reshimó de ese estado se considera que ya ha completado su tarea, dejando espacio para el próximo. Ésta es la única corrección que se nos pide realizar. El cabalista Yehuda Ashlag expresa este principio con las palabras siguientes: “...que al odiar el mal [el egoísmo] fervientemente, [éste] se corrige”.

Luego continúa su explicación: “...si dos individuos se percatan de que cada uno de ellos odia lo que es odiado por su amigo, y ama todo y a quienes su amigo ama, entonces, llegan a una unión perpetua, como una estaca que nunca caerá. Por lo tanto, puesto que el Creador ama la entrega, también los de abajo tienen que adaptarse al deseo de otorgar, únicamente. De igual forma, el Creador odia ser el que recibe, ya que es completamente pleno y perfecto, y no necesita nada. Asimismo, el hombre también tiene que odiar lo relacionado con la recepción para sí mismo. Resulta de todo lo dicho que uno tiene que odiar amargamente al deseo de recibir, ya que todas las ruinas del mundo resultan sólo del deseo de recibir. Y por medio del odio, uno lo corrige”.

De esta manera, al simplemente desearlo, despertamos los Reshimot de deseos más altruistas que ya existen en nosotros desde el tiempo en que estábamos conectados en el alma de Adam HaRishón. Estos Reshimot nos corrigen y nos asemejan más a nuestro Creador. Por lo tanto, el deseo (el Kli) es tanto el motor del cambio, como el medio de corrección. No tenemos que suprimir nuestros deseos, sólo aprender cómo trabajar con ellos de manera productiva para nosotros mismos y para todos los demás.

(Por Rav Dr. Michael Laitman, "Cabalá para Aprendices")

Material relacionado:
Reshimot- su significado en espiritualidad

CABALÁ PARA APRENDICES
Disponible en nuestra TIENDA DE LIBROS

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar