miércoles, 1 de julio de 2015

La función del dolor en nuestra vida

PREGUNTA: El dolor es uno de los indicadores comunes que enfrentamos cuando se habla de salud o de la falta de ella. Nos esforzamos por ser liberados del dolor en todas las formas y métodos posibles. Sin embargo, ¿no tiene alguna función el mecanismo del dolor?

RESPUESTA: En primer lugar, cuando hablamos de algún fenómeno, debemos entender su origen. La fuente del sistema nervioso, como la de todos los sistemas, de toda la materia, de la vida y de las criaturas, es el deseo de recibir. Los organismos primitivos no tienen sistemas nerviosos, sino sólo una clase de transferencia de ácidos y fluctuaciones eléctricas característica de los átomos y las moléculas.

Según el grado de crecimiento del deseo, un cuerpo desarrolla dentro de sí sistemas únicos que se preocupan por su bienestar y salud. En un nivel particular, junto con los otros sistemas del cuerpo, se desarrolla el sistema nervioso.

Los sistemas del bien y del mal se apoyan entre sí y el dolor nos protege. Sin dolor, no me sentiría que mi mano está cerca del fuego o que algunas están ocurriendo algunas molestias en el cuerpo. Entonces, los remedios para aliviar el dolor son, de hecho, contrarios a la naturaleza.

El dolor se desarrolla en diversos niveles. A veces, es difícil separar el dolor físico, corporal y mental, el dolor del pasado, del presente o del futuro, mi dolor y el dolor de alguien que amo u odio. Aquí, de repente empezamos a salir de nuestros cuerpos y a participar en la sensación de dolor o en su contrario, la felicidad, en los sistemas externos de acuerdo al grado de conexión con ellos, independientemente de que sean buenos o malos.

¿Por qué los amantes deben pelearse a veces? ¿Por qué es imposible vivir como dos ángeles en una nube color de rosa? Esto se debe a que de esta manera, pueden sentir las limitaciones entre ellos y su grado de penetración en el otro. El dolor contiene una gran cantidad de información, como una descarga eléctrica a través de la cual es posible transmitir grandes cantidades de datos.

Está claro que estamos unidos unos con otros a través de nuestros sistemas fisiológicos, pero, entre ellos, hay una pronunciada complejidad en particular del sistema del dolor. Este alcanza niveles muy altos, pasando de dolor físico a dolor mental y espiritual. A veces, la depresión puede ser útil. Nunca se ha enfatizado esto de manera exagerada como se hace hoy. Los estados depresivos detienen a la persona y la relajan. Estos surgen para que ella sepa correctamente donde está y no se acerque a otras personas, debido al riesgo de epidemias. La depresión ahora se eleva desde un nivel corporal a un nivel mental e incluso al sistema espiritual. Esto se convierte en un gran problema para la medicina moderna que, según parece, no siente la suficiente rentabilidad en este sentido, de tal forma que no se involucra con ella.

De hecho, a través de la felicidad y las buenas influencias sobre la persona, nosotros definitivamente podemos curar casi todas las enfermedades. Sin duda, esto es relevante para las enfermedades modernas como el cáncer, enfermedades del corazón, la hipertensión y la diabetes.

PREGUNTA: ¿Hay alguna diferencia entre el dolor y el sufrimiento?

RESPUESTA: El sufrimiento es relevante para que los sistemas conectados entiendan el origen del dolor. Este está asociado con la sensación de culpa, la dependencia o interdependencia de alguien. El sufrimiento es más relevante para un estado en la mente, que una sensación fisiológica.

PREGUNTA: Una sensación de dolor ha sido construida justo en la base de la creación ¿Por qué muchos procesos naturales como el nacimiento y el crecimiento están acompañados de dolor?

RESPUESTA: Dar a luz a algún estado es siempre doloroso y es causado por el hecho de que el estado previo nos trae una aflicción tremenda. Esto es llamado dolores de parto si estamos hablando de un parto natural.

Entonces, el dolor nos lleva de un estado al otro. Esta regla se aplica a todos los fenómenos: desde las erupciones volcánicas, lo cual también es un “nacimiento”, hasta nuestro nacimiento espiritual.

PREGUNTA: ¿Por qué nosotros, las criaturas racionales, nos esforzamos por deshacernos del dolor si entendemos que el mecanismo de aflicción es benéfico para nosotros?

RESPUESTA: Los animales instintivamente tratan al dolor de la forma correcta. Si se torna insoportable al grado de causar su muerte, mueren. Cuando nuestro ego excedió el nivel animado, comenzamos a desarrollar varios métodos para luchar contra el dolor. Somos egoístas; no nos preocupa el mañana.

Más aun, nuestro egoísmo es corrupto, es individual, personal. Por lo tanto no queremos alterar el origen del dolor. Sentimos dolor como resultado de la fractura de una de las partes del cuerpo. Existe dolor, problemas, y aflicciones porque los órganos no están obteniendo el sustento vital de otros tejidos o entregándole lo que producen al resto del cuerpo.

El problema no es sólo tener un deseo de recibir placer, sino el hecho de que este deseo es puramente egoísta. Pensamos sólo en nosotros mismos y no tomamos en consideración a otros. El dolor que experimentamos llega desde lejos, de sistemas mentales espirituales externos muy elevados que tienen un tremendo impacto sobre nosotros. De pronto, en los países que llegaron al estado de abundancia definitiva, las personas se deprimen y se sienten impotentes ¿Por qué sucede eso? Porque el sistema general nos presiona sin excepciones.

PRREGUNTA: ¿Cómo ve usted el dolor en la historia humana? ¿Hacia dónde lleva este a la humanidad?

Respuesta: Antes del siglo 20, cada uno de nosotros progresó de forma individual, personal, por separado. Las personas sentían dolor en sus cuerpos y nunca lo relacionaron con el resto del mundo, tampoco lo asociaron con el avance espiritual. Así es como la humanidad pasó por las fases de los niveles inanimado, vegetativo, y animado del grado humano.
En el siglo 20, se reveló el grado hablante del nivel humano: un sistema totalmente integral. Comenzamos a conectarnos entre nosotros y de pronto descubrimos que estamos todos entretejidos con el mundo entero. Previamente, los humanos vivían en pequeñas aldeas y no tenían idea del gran mundo exterior. No sospechaban que existía vida más allá de las fronteras de su aldea. Hoy, todos saben lo que sucede en cualquier lugar del globo, incluso los africanos y sudamericanos. Cuando hablé con los indios americanos, me sorprendí bastante de que ellos hablan como si vinieran de Wall Street.

Ahora es adecuado hablarles a las masas de la sabiduría. Previamente este fenómeno no existía. No es que aún no hubiera sido descubierto ¡No! No existía en realidad porque los humanos no estaban conectados unos con otros en el grado en el que lo están ahora. Previamente, las enfermedades nerviosas estaban dispersas en las altas sociedades, mientras que hoy la depresión, los miedos, y las preocupaciones por el futuro, por la conexión con el resto del mundo las sienten todos.En otras palabras, el dolor de cada individuo ahora está multiplicado lo queramos o no. Cada uno de nosotros depende de todos los demás y por lo tanto debe cuidar de los otros y hacer que se sientan mejor. De otra manera, seremos nosotros los que nos sentiremos mal. La Naturaleza nos empuja a unirnos.

(Por Rav Michael Laitman, de Kab.TV, "Una nueva vida")

Material relacionado:
¿Por qué nos enfermamos?
Salir de la depresión

Blog personal de Rav Michael Laitman
La Ciencia de la Cabalá Y significado de la Vida

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar