sábado, 3 de octubre de 2015

El tiempo de Cabalá


Es difícil ignorar el aumento que ha experimentado la sabiduría de la Cabalá en los últimos años en Israel y en el mundo entero. Muchas razones se relacionan con este suceso: la tendencia de las celebridades, la moda, en parte también el movimiento de la Nueva Era, etc. ¿O podría acaso haber también otro motivo? ¿Será que estamos en los albores de un cambio profundo que la humanidad entera está experimentando?

La sabiduría de la Cabalá ha sido estudiada tradicionalmente en secreto sólo por unos pocos elegidos en cada generación. Así es que debemos cuestionarnos cuál es la razón de este repentino interés, y preguntarnos, ¿por qué justo ahora?

Para obtener respuestas confiables a estas preguntas debemos dirigirnos a las auténticas fuentes de la Cabalá, tales como El Libro del Zohar de Rabí Shimon Bar-Yojai, los textos del Arí, y los trabajos legados por quien escribió el comentario más prestigioso sobre el Zohar, el mayor cabalista del siglo XX, Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam).

Quizás una vez que hayamos escudriñado estas fuentes en profundidad, comprenderemos que el interés por la Cabalá y la búsqueda de una verdadera respuesta al significado de la vida no son meramente una tendencia o moda.

Israel: La llave para el futuro de la humanidad

El objetivo de alcanzar la Meta de la Creación corresponde a toda la humanidad. El sendero hacia el propósito de nuestra existencia requiere que corrijamos nuestro ego, la fuerza que nos impulsa a movernos.

Todos nosotros estamos en este barco y no lo podemos evitar. Debido a que este cambio no podía comenzar simultáneamente con todas las naciones del mundo, el Creador le entregó a Israel la Torá con el propósito de traer a la humanidad la Luz que corregirá el ego del hombre. Esta Torá es la sabiduría de la Cabalá, que ahora esta emergiendo en todo el mundo.

Alrededor de 5.000 años atrás Abraham dio origen a esta nación. Abraham era de origen babilónico y, al igual que muchos de nosotros hoy en día, buscaba el propósito de la vida. Este método de búsqueda fue transmitido de una generación a otra hasta que llegó el momento de implementarlo dentro de la humanidad entera.

Implementar y Diseminar

“La redención depende principalmente del estudio de la Cabalá” El Gaón de Vilna (Even Shlomo, Capítulo 11, ítem 3).

Como parte del uso por parte de Israel del método de Abraham para encontrar el propósito de la vida, la misión del pueblo judío consiste en compartir esta sabiduría con el resto de la especie humana, para que ella también pueda usarla. Diseminar el método de una manera más amplia se llama Shofar. En su artículo, “HaArvut” (La Garantía Mutua), Baal HaSulam hace hincapié en que el Pueblo de Israel es un canal, un túnel de transición para la implementación de este método.

Subconscientemente el mundo entero reconoce que su propio progreso espiritual está vinculado y depende del progreso espiritual de Israel. Sin embargo, hemos tenido que soportar muchos estigmas con motivo de nuestra vocación.

Cada vez que las palabras “pueblo elegido” son mencionadas en relación al pueblo judío, y no las tomamos en serio, Israel está rechazando vehementemente su rol. Pero renunciar a ser “Luz a las naciones”, intensifica los dolores y sufrimientos.

Rav Abraham Kuk, un gran cabalista y Primer Gran Rabino de Israel dijo al respecto:

Las grandes cuestiones espirituales que previamente habían sido resueltas únicamente para las grandes almas, ahora deben ser explicadas en diversos grados, a toda la nación”.

La sabiduría de la Cabalá es un medio por el cual el ser humano puede beneficiarse a sí mismo, a su entorno, y al mundo entero. Nos habla acerca del verdadero amor, la cura para todas las aflicciones humanas. El objetivo de la Cabalá es lograr la unión entre el pueblo de Israel y todas las demás naciones, y hacer de todos una sola y única alma llena de Luz. La sabiduría de la Cabalá contiene el conocimiento acerca de cómo funciona en realidad cada nación y cómo encaja dentro de la estructura de esta alma común llamada “humanidad”

¿Cómo se determina quién tiene permiso de estudiar Cabalá y quién no?

Fueron los cabalistas los que optaron por esconder la sabiduría de la Cabalá durante generaciones. Determinaron que estaba prohibido enseñarla, excepto a aquellos que cumplían las condiciones y pruebas más estrictas. Incluso, a lo largo de la historia los cabalistas repelían a quienes querían estudiar Cabalá. Por este motivo Rabí Shimon Bar-Yojai escondió El Libro del Zohar tras terminar de escribirlo. El Santo Arí jamás escribió una sola palabra, sino que fue su estudiante Rabí Jaim Vital quien escribió por él. Así es como fueron las cosas hasta el siglo XX.

Pero en este siglo, los dos más grandes cabalistas de la época moderna, Rav Kuk y Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) declararon que el tiempo del ocultamiento (de la Cabalá) ya había terminado, y cualquiera que quisiera estudiar tendría permiso para hacerlo.

La razón para este cambio fue que el egoísmo de la humanidad evolucionó y alcanzó su ápice, arrastrando a nuestra generación a un estado que El Libro del Zohar refiere como “indigno por completo”.

Hoy día, la revelación de la Fuerza Superior a través de la sabiduría de la Cabalá nos llevará a la corrección, elevándonos al completo y perfecto estado espiritual. No es mera coincidencia que este proceso se esté dando de esta manera, sino que ha sido cuidadosamente predeterminado dentro del Pensamiento del Creador, justamente para que fuera desarrollándose de la manera en que está ocurriendo.

(La Voz de la Cabalá)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar