jueves, 18 de diciembre de 2008

REÑIDOS CON LA NATURALEZA

El diagnóstico atinado de la enfermedad es ya la mitad de la cura. Por tanto, para resolver los problemas de la humanidad primero necesitamos estudiar sus causas. Para empezar, lo más lógico es conocer la naturaleza humana y la del mundo. Si logramos comprender nuestra condición y las leyes que nos rigen, vamos a identificar nuestros errores y resolver el predicamento en el que nos hallamos.

Los niveles inanimado, vegetal y animal de la Naturaleza actúan siguiendo los instintos que les son propios. No podemos calificar sus acciones como buenas o malas. Simple y sencillamente cumplen con el programa que traen consigo, en perfecta armonía y reciprocidad con la Naturaleza y ellos mismos.

Sin embargo, al estudiar la condición humana, descubrimos que es en esencia distinta del resto de la Naturaleza. El hombre es la única criatura que siente placer al explotar y dominar a sus semejantes. Sólo el hombre se complace en apartarse, ser único y superior a los demás. De esta manera, el egoísmo del hombre está reñido con la Naturaleza pues quebranta su equilibrio.

Los siglos de evolución del egoísmo no nos han dado una felicidad sostenida ni tan siquiera la garantía mínima de un futuro estable. Estamos confundidos y nuestro desconcierto es el origen de las crisis y los desafíos que nos atormentan.

Por otra parte, la predilección que tiene el ser humano por buscar placer a expensas de los demás se ha venido intensificando con el paso del tiempo. Hoy en día, algunas personas quieren construir su triunfo sobre la ruina del prójimo. La intolerancia, la enajenación y el odio alcanzan niveles aterradores, poniendo en riesgo la existencia misma de la especie humana.  

 Al examinar la Naturaleza, vemos que todas las criaturas vivientes fueron creadas para observar los principios del altruismo, cuidar de los demás. Las células del organismo se unen en entrega mutua con el propósito de mantener al cuerpo entero. Cada célula recibe lo que necesita para su sustento y gasta el sobrante de energía para servir al resto del organismo. En cada nivel de la Naturaleza, el individuo trabaja en bien de un todo del cual forma parte integrante y al hacerlo encuentra su plenitud. Sin el funcionamiento altruista, el cuerpo no podría subsistir. De hecho, la vida misma no sería sustentable. Hoy, después de numerosas investigaciones en diversos campos, la ciencia ha llegado a la conclusión que la humanidad, también, forma parte de un organismo único. El problema es que nosotros, los interesados, todavía no tomamos conciencia de ello.
 
Debemos entender que todos los problemas actuales no son una simple coincidencia; no les daremos solución con fórmulas del pasado. Continuarán creciendo hasta que tomemos la decisión de cumplir con la ley de la Naturaleza, la ley del altruismo.  

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar