domingo, 28 de octubre de 2012

Una verdadera maravilla del mundo: El Zóhar


Por el Dr. Gene Shklover y Al Shpaner

Las siete maravillas del mundo antiguo, del medieval y del moderno… la lista continúa creciendo. A las personas siempre les han fascinado las estructuras que resulten agradables a la vista, que tengan un sabor enigmático y les hagan sentirse orgullosas de pertenecer a la raza humana.

Si alguien te dijera que hay una maravilla que todos han pasado por alto y que es un libro, incrédulo podrías decir “¿Cómo que un libro? Eso no puede ser una maravilla del mundo.”
El Libro del Zóhar durante siglos ha hipnotizado las mentes de jóvenes y ancianos, religiosos y ateos, filósofos y académicos, y el interés sencillamente va en aumento. De hecho, la palabra “Zóhar” es una de las búsquedas más populares en el Internet. Entonces ¿qué es lo que contiene este libro? ¿Qué tienen de especial estos antiguos textos en arameo y hebreo que logran que la gente contenga el aliento y se maraville?

UN TORRENTE DE LUZ

Zóhar, en hebreo quiere decir Esplendor, Resplandor o Luz. Para el poeta que vive en cada uno de nosotros, el texto de El Libro del Zóhar se puede comparar a un río que fluye desde el Jardín del Edén hacia el corazón de la persona. Cualquiera que lo abra sentirá su corazón bañado por sus aguas, purificado y empezará a ver.

A menudo escuchamos que la Cabalá es El Zóhar. ¿Por qué? El asunto es que este libro fue escrito en un estilo muy particular, que nos ubica en un espacio multidimensional y nos lleva a través de él. Si bien en su exterior nos cuenta sobre fábulas e historias, al mismo tiempo nos sumerge lentamente en una realidad oculta que se llama el Mundo Superior. Nos atrae con sus historias intrincadas y poco comunes y nos lleva a su interior. A medida que el libro nos v a inspirando, ingresamos al Mundo Superior.

Ciertamente, para aprehender el espíritu de este libro que fue escrito hace dos mil años, tenemos que aspirar a él y sentirnos intrigados. Tenemos que desarrollar una cierta sensibilidad y comprensión que nos permita sintonizarnos con las personas que escribieron El Zóhar.

Estos hombres que escribieron El Zóhar integraron un grupo de diez grandes cabalistas guiados por el notable Rabí Shimon Bar Yojái (Rashbi). Se reunían en un lugar especial, en un momento determinado y por sus cualidades espirituales internas representan a las diez Sefirot: los diez fundamentos de la creación. Pudieron descender desde su inconmensurable alcance espiritual a nuestro simple nivel humano para poder explicar tales conceptos que teóricamente somos incapaces de comprender.

Ellos nos atraen con sus fábulas, y al igual que niños que maduran al escuchar cuentos, así nosotros nos desarrollamos al leer este texto. Con el tiempo, empezamos gradualmente a sentir el Mundo Superior gracias a la cualidad denominada la Luz Superior, que ilumina sobre nosotros a medida que vamos leyendo.

Esta cualidad de la Luz es simplemente milagrosa. Las personas que empiezan a estudiar este libro, de inmediato perciben su resplandor magnético que los impulsa a regresar al libro y a releerlo durante toda la vida. El Zóhar va renovando las impresiones y nunca se torna aburrido; se convierte en una bocanada de aire fresco que es imprescindible respirar. El lector termina ansiando esos cambios interiores que experimenta con su lectura.

MUNDOS PARALELOS

La singularidad de El Zóhar radica en que crea para nosotros una proyección del mundo espiritual en nuestro mundo. Fue escrito en dos lenguas comunes en la antigua Babilonia: hebreo y arameo. Pero emplea dos lenguajes que representan dos niveles de percepción. Uno, narra las historias en imágenes correspondientes a nuestro mundo familiar, mientras que el otro nos lleva a una dimensión espiritual, revelándonos dos mundos paralelos. Nos cuenta historias de este mundo y, al mismo tiempo, nos habla acerca de su origen en el Mundo Superior, suscitando la imagen de un mundo que se sobrepone al otro.

Nos encontramos así entre dos mundos: aquel con el que estamos familiarizados y ese otro que no podemos percibir, pero que de alguna forma sentimos que se encuentra allí. Sin embargo, esta imagen de dos mundos existe solamente en nuestra imaginación. En realidad se trata de una imagen completa que percibimos como si fueran dos. En nuestro mundo, las imágenes son visuales y las vemos, las sentimos y las entendemos. Pero las imágenes del Mundo Superior reflejan los atributos a manera de cualidades, fuerzas, deseos e intenciones. Para empezar a sentir los dos mundos como uno solo, necesitamos imaginar que nos encontramos en ese nivel espiritual, situarnos allí, y existir a través del estado en que vivimos en estas dos dimensiones.

Para experimentar este fascinante viaje espiritual necesitamos imaginar que El Zóhar nos habla acerca de nosotros mismos y de los estados espirituales por los cuales transitamos. Tenemos que sentirnos tan “sedientos” de esta experiencia, pensando que somos como un pozo vacío. Entonces simplemente al seguir el texto, dejando que fluya dentro de nosotros e intentando sentir la imagen que El Zóhar nos dibuja, empezaremos a tocar y a sentir el Mundo Superior y nos acercaremos a nuestro nacimiento en el mundo espiritual. Díganme ahora, ¿no es este libro una de las maravillas de este mundo?

(Cabalá Hoy)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar