lunes, 8 de junio de 2015

Oración en Cabalá


PREGUNTA: ¿Cómo difiere una oración cabalística de una religiosa?
RESPUESTA: La Cabalá difiere diametralmente de todos los otros métodos y de todo lo que hay en nuestro mundo. En pocas palabras, la Cabalá es una cosa, y todo lo demás es otra.
¿Cuál es la diferencia entonces? Está en el hecho de que la Cabalá está basada en cambiar a la persona misma en lugar de algo fuera de él, su entorno; tampoco está construida con base en pedirle a algún “querido Dios” que comience a tratarme mejor o que cambie la actitud de otras personas hacia mí. Yo no Le pido que cambie mi estado de salud o mi destino, nada por el estilo. Le pido que transforme mi egoísmo, ¡sólo eso!
Todo el método de la Cabalá está organizado de manera que una persona pueda transformarse a sí misma. Por otra parte, todos los otros métodos y religiones están basados en la idea de que el Creador debe cambiar Su actitud hacia una persona: Le pido que sea más misericordioso y amable conmigo mientras yo lo soborno.
La Cabalá no permite nada de esto. En conexión con el Creador, soy como el hombre que cambia ante el Absoluto. Y este absoluto no cambia. Si el Creador es una causa primordial, el principio de todo, y si Él es absolutamente bueno, absoluto, eterno, y perfecto, entonces Él no puede cambiar. Sólo aquello que es imperfecto puede cambiar. Él no puede cambiar.
Por lo tanto, todos los cambios ocurren sólo en el hombre. En otras palabras, dependiendo de mis fuerzas, estados internos, y propiedades, me siento más o menos cómodo. Pero sólo soy yo porque yo puedo cambiar. El Creador nunca cambia; Él es una fuerza constante, omnipotente de la Naturaleza.
De acuerdo a esto, todas las oraciones que la Cabalá describe constituyen la plegaria de un hombre para ser transformado ¿A quién las dirige uno, a un muro? Si el Creador es constante, eterno y completo, entonces Él no reacciona ante ti de ninguna manera.
Sin embargo, cuando le pides a Él, te vuelves diferente y recibes una respuesta diferente porque incrementas tu sensibilidad al hacerlo. Aun estás presente en el mismo campo constante considerado el “Creador”, en la misma fuerza constante. Aun así estás orando mientras deseas cambiar, y como resultado, este campo te afecta con una intensidad más grande. A esto es a lo que llamamos “oración”.
La palabra “orar” en hebreo (Lehitpalél) significa un juicio auto impuesto. “Orar” significa juzgar, evaluar e increparse uno mismo. No es una petición a alguien, con el fin de que se nos muestre misericordia o nos favorezca. No. es una revaluación propia. Esto es la oración.
Por lo tanto, aun cuando las religiones usan la misma palabra, en Cabalá tiene un significado opuesto, como en casi todo lo demás.

(laitman.es)

Material relacionado:
La oración que alcanza cielo
Yo soy una plegaria
¿Cuáles son las plegarias que llegan hasta el Creador?

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar