viernes, 5 de junio de 2015

Tikkún – La corrección del deseo de recibir

Hay cinco niveles de nuestros deseos, divididos en tres grupos. El primero es el de los deseos animales (alimento, reproducción, y hogar); el segundo es el de los deseos humanos (dinero, honor, conocimiento), y el tercer grupo es el deseo espiritual (el “punto en el corazón”).

Cuando los cabalistas hablan acerca del corazón, no se refieren al corazón físico, sino a los deseos de los primeros cuatro niveles. Pero el quinto nivel del deseo es esencialmente diferente. Éste busca satisfacción sólo proveniente de la espiritualidad, no de nada físico. Este deseo constituye además la raíz del crecimiento espiritual que estamos destinados a experimentar. Por esta razón, los cabalistas lo llaman el “punto en el corazón”.

Pero el deseo de recibir es un callejón sin salida: cuando finalmente recibo lo que he estado buscando, casi inmediamtamente deja de interesarme. Y, por supuesto, al no quererlo, no puedo disfrutarlo.

El deseo de espiritualidad posee un mecanismo intrínseco, llamado Tikkún (corrección), para evitar esa trampa. Un deseo del quinto nivel debe primero ser “revestido” con este Tikkún antes de que pueda ser utilizado eficaz y placenteramente.

Comprender el Tikkún resolverá muchos malentendidos comunes acerca de la Cabalá. El deseo de recibir ha sido la fuerza propulsora detrás de cada progreso y cambio en la historia de la humanidad. Pero el deseo de recibir siempre ha consistido en recibir placer para la autogratificación.

Aunque no hay nada malo en querer recibir placer, la intención de disfrutar con el fin de auto-gratificación nos coloca en oposición a la Naturaleza, al Creador.

Por lo tanto, al querer recibir para nosotros mismos, de hecho, nos estamos separando del Creador. Esta es nuestra corrupción, la razón de toda desgracia y descontento
.
La corrección (Tikkún) no ocurre cuando simplemente dejamos de recibir, sino, cuando cambiamos la razón por la que estamos recibiendo; es decir, cuando modificamos nuestra intención.

Cuando recibimos para nosotros mismos, se llama “egoísmo”. Cuando recibimos con el propósito de unirnos con el Creador, se llama “altruismo” o “unidad con la Naturaleza”. Por ejemplo, ¿disfrutarías comer el mismo alimento cada día durante meses? Probablemente no. Pero eso es exactamente lo que se les exige hacer a los bebés. En eso, ellos no tienen opción. De hecho, la única razón por la que están de acuerdo con eso es porque no conocen otra cosa. Pero seguramente no hay más placer derivado de comer que no sea el de llenar sus estómagos vacíos.

Ahora, piensa en la madre del bebé. Imagina su rostro iluminado mientras está alimentando a su hijo(a). Ella está en el séptimo cielo simplemente viéndolo(a) comer saludablemente. El bebé posiblemente esté satisfecho, pero la madre está eufórica.

En otras palabras, tanto la madre como el recién nacido disfrutan del deseo del niño(a) por la comida. Pero mientras el enfoque del bebé es su propio estómago, el placer de la madre es infinitamente mayor por el deleite que le produce el estar dándole algo a su pequeño(a). Su enfoque no es hacia sí misma, sino hacia su hijo(a).

Es igual con la Naturaleza. Si supiéramos lo que quiere de nosotros, y lo cumpliéramos, sentiríamos el placer de la entrega. Además, no lo percibiríamos en el simple nivel instintivo como el que la madre experimenta con su bebé, sino en el nivel espiritual, consciente de nuestro vínculo de unión con la Naturaleza.

En hebreo –el idioma original de la Cabalá– la intención se llama Kavaná. Por lo tanto, el Tikkún que necesitamos es colocar la Kavaná correcta por encima de nuestros deseos. La recompensa por hacer un Tikkún y tener una Kavaná es el logro del último y el más grande de todos los deseos: el deseo de la espiritualidad, de alcanzar al Creador.

Cuando este deseo se cumple, uno llega a conocer el sistema que controla la realidad, participa en el desarrollo de ésta, y eventualmente, recibe las llaves y se sienta en el asiento del conductor. Tal persona no experimentará más la vida y la muerte de la manera en que nosotros lo hacemos, sino que su existencia fluirá alegremente y sin esfuerzo a través de la eternidad en una corriente infinita de éxtasis y plenitud, en unión total con el Creador.

(Extracto del libro "Cabalá para Aprendices")

Material relacionado:
Cuatro niveles del deseo de recibir 
Desarrollando el deseo

CABALÁ PARA APRENDICES
Disponible en nuestra TIENDA DE LIBROS

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar