jueves, 9 de julio de 2015

Historias breves (parte 9): El último exilio

Después que el pueblo judío entró en la tierra de Israel, es decir, después de alcanzar un estado de conexión en el que comenzaron a trabajar internamente en sí, estableciendo el amor, la bondad y la incorporación completa en ellos, entonces surgieron nuevos líderes, el rey David y los profetas de cada generación.
Hubo grandes cabalistas que continuaron el camino de Abraham, quienes trabajaron en la unidad de la nación, les ayudaron a que se unieran, se involucraron en la educación de la generación que crecía.
Al mismo tiempo, su ego siguió creciendo, aumentando el rechazo que sentían las personas por los demás, un proceso imparable.
Esta fue una fase esencial tanto histórica como dialécticamente, puesto que la nación de Israel tenía que ser un ejemplo para el mundo entero en cuanto a la forma correcta de vivir de la gente.
Por lo tanto, después de llegar a la tierra de Israel, ellos se distanciaron con el fin de entrar en un estado de exilio, de vivir durante un tiempo entre las naciones del mundo y plantar en ellas las semillas del estado espiritual en forma de religiones, ciencia, cultura, etc.; y cuando esta fase llegara a su final, comenzar a elevar a estas naciones.
El descenso del nivel de la tierra de Israel al estado en el que las personas llegaron al odio infundado durante la época de Rabí Akiva duró 800 años.
Rabí Akiva fue un gran líder espiritual que los llamó a todos a fortalecer el amor y la conexión entre ellos y le preguntó: “¡¿Por qué no cumplimos la regla de “ama a tu prójimo como a ti mismo?! ¡Después de todo, esta es la ley general de la Torá!” Pero nadie lo escuchó.
Las personas estaban tan inmersas en el odio infundado, que fueron exiliadas de la tierra de Israel. Ellas perdieron la conexión entre sí, porque el atributo que las mantenía juntas se había ido, y cuando se separaron, se dispersaron por todo el globo.
Toda la nación de Israel cayó en un estado de las “naciones del mundo”, olvidando por completo que alguna vez habían alcanzado y sentido el mundo espiritual. Este es el estado en el que estamos el día de hoy.
Pero de esa manera hemos cumplido parte del plan de la creación: Les hemos transmitido a las naciones del mundo las religiones, la cultura, la filosofía, la ciencia, etc. Los filósofos de la Edad Media, dijeron que todo surgió de la sabiduría de la Cabalá, de nuestra verdadera Torá.
Rabí Akiva tuvo un gran estudiante llamado Rabí Shimon Bar Yojai (Rashbi) que recibió el método espiritual de su maestro y lo expresó en El Libro del Zóhar. Se trata de un libro muy especial. Durante dos mil años, pasó de una generación a la siguiente.
En el siglo 16 apareció otro gran cabalista, el Ari. Él formuló el método cabalístico de una manera conveniente que nosotros pudiéramos entender.
A comienzos del siglo 20 otro destacado cabalista, Baal HaSulam (Rav Yehuda Ashlag) le transmitió El Libro del Zóhar y la sabiduría del Ari a la generación contemporánea en un lenguaje que podemos entender. Estableció la Cabalá práctica científica, mediante la cual es posible entender el mundo en el que vivimos y qué debemos hacer para llevar a toda la creación hasta el final completo de la corrección, lo cual significa a cumplir su misión.
Vivimos en un momento en el que tenemos que poner en práctica el método cabalístico. Actualmente estamos pasando por la misma ruptura histórica en la que se nos revela el terrible estado egoísta del mundo, en el cual la humanidad no sabe dónde acudir y qué hacer. Este puede conducir a revoluciones, guerras, autodestrucción, y prácticamente a cualquier cosa, pero nosotros tenemos el método que puede salvar al mundo.
Se trata de un método de unidad y conexión, de la creación del amor mutuo, que lleva al mundo a la armonía y a la revelación de la fuerza superior, al ascenso interno de la humanidad desde el nivel de nuestro mundo al nivel de una existencia eterna completa. Nosotros podemos alcanzarlo aquí y ahora

(Del Kab.TV ,“Historias breves”)

Material relacionado:
Historias breves (parte 8): Escalando el Mt. Sinaí
Historias breves (parte 7): Cruzando la frontera egipcia

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar