jueves, 30 de julio de 2015

Un buen hábito: el deseo de otorgar



Todos saben que el hábito se vuelve una segunda naturaleza. Digamos que quiero aprender algún oficio y me ofrezco como aprendiz de tornero o de carpintero. Aún no estoy familiarizado con el material, y gradualmente se me enseña cómo trabajar con este. Es decir, adquiero habilidades (hábitos) en el trabajo y comienzo a sentir el material: Cómo se comporta en respuesta a lo que hago con este y cómo trabajarlo mejor.

Con la experiencia, obtengo una sensación adicional del material que toco. Es cuando decimos que el hábito se vuelve mi segunda naturaleza. Y las cosas que previamente no me eran familiares, las cuales eran incomprensibles, imperceptibles, e indistinguibles, comienzo a sentirlas y a reconocerlas mejor. Incluso discierno los detalles a los que previamente no prestaba atención en absoluto y se me escapaban.

Claramente, nada sucede sin una causa, ¿entonces por qué el hábito de pronto se vuelve mi naturaleza? Esto es siempre la Luz que está trabajando en nuestra materia, nuestro deseo de disfrutar. De acuerdo con la aspiración del hombre, con su deseo de llegar a cierto estado, la Luz trabaja en él y lo acerca a este estado, permitiéndole entenderlo y sentirlo.

Así nos hemos desarrollado a través de nuestra evolución durante miles de años: todo debido a los hábitos que eran parte de nuestra naturaleza. La Luz estaba detrás de cada deseo y ayudó a implementarlo. El deseo atrae la Luz, el hombre evoluciona por esta causa, y así crecemos.

Vemos cuántas veces un niño repite la misma acción, hasta que él o ella finalmente se acostumbran a ello (aprenden) y dejan de hacerlo. Los niños pequeños parecen hacer tales cosas absurdas, pero para ellos es absolutamente necesario, y es la naturaleza que los empuja a ello porque así es como se supone que deben crecer.

Nosotros, también, crecemos constantemente bajo el contraste de estados opuestos, los altos y bajos, una sensación de deficiencia y su llenado. Tal es el camino.

¡Encontramos difícil de creer que incluso ahora estamos en el mundo del Infinito! Pero con la ayuda de los altos y bajos que experimentamos, comenzamos gradualmente a acostumbrarnos a esta idea. Al fin y al cabo, vemos que la apariencia del mundo depende de los ojos con los que lo vemos. Cuando me levanto de buen humor en la mañana, me parece que todo está bien y que todo el mundo es bueno. Y si algo estropea mi buen humor, el mundo inmediatamente se vuelve malo.

Y aun así al mismo tiempo, nuestras propiedades no cambian; es solo su equilibrio el que se mueve ligeramente. Si comenzamos a cambiar nuestras propiedades, entonces, como dicen los cabalistas, vemos mundos muy diferentes, una realidad diferente.

Todo depende de la persona que la alcanza. Pero la realidad en sí es la misma Luz de Infinito, y ves lo que puedes atraer para ti en este momento en segundo plano. Esto define tu mundo: un grado de ocultamiento de la Luz de Infinito, en la cual estás actualmente presente de acuerdo a tus propiedades. Entonces, si queremos ser similares a esta Luz y otorgar como ella lo hace, podemos atraer la Luz que Reforma que nos corregirá y transformará nuestro deseo de disfrutar. Y querrá existir en la forma de otorgamiento.

Esas acciones se convertirán en nuestro hábito. Pero este hábito siempre se opone a nuestro deseo y requiere esfuerzo, hasta que revelemos en nosotros mismos tales propiedades en las cuales experimentaremos la forma del otorgamiento, la forma del Creador. A esto se le llama la revelación del Creador a los seres creados.

Todo sucede en virtud del hábito que se vuelve una segunda naturaleza. Nos entrenamos para despertar en nosotros el deseo con la ayuda del entorno y de los estudios, con el fin de acercarnos al otorgamiento desde un estado muy distante de este.

(De la lección diaria de Cabalá, Shamati # 7, laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar