martes, 22 de septiembre de 2015

Yom Kippur - El Día de la Expiación en cada alma




Yom Kippur, el Día de la Expiación, es un estado donde el Kli(deseo) que necesitamos corregir se revela. Rabash escribe en muchos artículos que una persona llega al Día De Expiación de acuerdo a su estado interno, que puede ser revelado sin ninguna conexión con el comienzo del día festivo de acuerdo al calendario.
Cada uno de nosotros atraviesa esos estados en nuestro desarrollo, incluyendo ascensos llamados Rosh Hashana (el Año Nuevo), Yom Kippur (el Día De Expiación) y otros. Yom Kippur es un estado muy elevado. Una gran Luz tiene que influirnos para revelar este estado en nosotros y toda una secuencia de acciones es requerida. Una persona debe hacer grandes esfuerzos dentro del grupo, en nuestra unificación, donde ocurrió la ruptura. El lugar de la ruptura se nos entrega para que podamos corregirlo. Entonces entenderemos a qué se le llama corrección, cuál es la estructura de este lugar, y cómo la Fuerza Superior lo creó y lo continúa sosteniendo. Como resultado, descubrimos al Creador.
Con el fin de lograr esto, hacemos esfuerzos de acuerdo a la principal regla en la Torá,“Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Como los Cabalistas nos aconsejan, primero lo realizamos en uno o varios pequeños grupos antes que en toda la humanidad, ya que eso sería imposible. Al tratar de realizar esta regla en la unificación entre nosotros de acuerdo al método de los Cabalistas, vamos del amor por los seres creados al amor por el Creador y descubrimos hasta qué punto no estamos en la cualidad de amor y otorgamiento.
No estamos hablando de la vida en este mundo y de cuán bien o mal nos sentimos. No nos cercioramos del bien y el mal de acuerdo a esto, no llegamos al Día de la Expiación de esta manera. Sólo al estar en un grupo, aspirando a la conexión entre nosotros, y despertando la Luz que Reforma, llego a ver cuán consumido estoy por el odio y el rechazo con respecto a mis amigos, que están tratando de unirse para revelar el Creador dentro del grupo.
Yo revelo la fuerza de separación, la fuerza de la ruptura en mí, y sólo en relación a esta fuerza puedo decir que he revelado el mal. Entonces, con este mal, puedo venir con el Creador y exigir de Él la corrección. El Día de la Expiación entonces se convierte en un día de alegría porque revelo la enfermedad del egoísmo, mi propia naturaleza que necesita ser corregida. Revelo la condición, “Yo cree el egoísmo,” y ahora puedo pedirle al Creador la Torá, que es la fuerza para corregirlo. Está escrito, “Creé el egoísmo y creé la Torá para su corrección porque la Luz tiene lo regresa a uno a la Fuente” (al Creador).
Primero tenemos que trabajar muy duro por la unificación  entre nosotros, y entonces la Luz Superior brilla sobre nosotros desde el nivel de ELUL (que viene de “Yo pertenezco a mi Amado y mi Amado me pertenece“). Entonces llegamos a Rosh Hashana, un estado donde deseamos un nuevo comienzo, nuevos cambios en el camino, unidad entre nosotros, el nacimiento de un nuevo sistema o un nuevo ser humano (Adam) en nosotros. Y sólo después de atravesar por todo esto llegamos a un estado donde revisamos todas nuestras diez cualidades. En el décimo día después del Año Nuevo, que marcó el comienzo de un nuevo camino, llegamos al Día de Expiación.
En ese punto, por un parte estamos verdaderamente en un estado de completa desesperación y falta de fuerza, y por otra parte experimentamos una gran alegría porque finalmente podemos clamar hacia el Creador pidiéndole que nos ayude con la completa confianza de que nos ayudará. Tenemos esta confianza porque ya nos hemos revisado y hemos llegado a la conciencia de que todos habitamos sólo en el mal, incapaces de hacer nada al respecto. Pero ahora, en virtud de la conexión entre nosotros, tenemos la confianza de que el Creador nos está ayudando y está esperando este preciso momento.
Baal HaSulam escribe que “No hay momento más feliz en la vida de una persona que cuando descubre cuán absolutamente impotente es y pierde la fe en su propia fuerza, ya que realizó todos los esfuerzos posibles de los que fue capaz, pero no llegó a nada. Esto es porque precisamente en este momento, durante este estado, ¡está listo para una plegaria clara y completa al Creador!” Este momento es llamado el Día de la Expiación. De este momento en adelante, una persona puede estar segura de que recibirá la Luz de Corrección.

PREGUNTA: El día de la expiación (Yom Kippur) es el día más importante del año para el pueblo de Israel. ¿Cuál es el significado espiritual de este día tan especial? ¿Cómo debemos relacionarnos con él para corresponder a sus raíces espirituales y transferir nuestra vida a un nuevo grado?
RAV LAITMAN: El día de la expiación (Yom Kippur) no es simplemente una tradición. Este refleja un estado espiritual especial en el desarrollo de la persona. No debemos mirar este día por separado, sino como parte de ciclo de todo el año.
Tras la finalización de un año, que es un ciclo de cambios internos, evaluamos todo lo que hemos atravesado, lo cual es llamado “arrepentimiento”. Por lo tanto decidimos que es necesario elevarnos a un nuevo nivel, comenzar el nuevo año (Rosh HaShaná), cruzar a un nuevo estado, que sea mayor, más puro, más exaltado. Entonces nosotros coronamos al Creador, a la fuerza de otorgamiento y amor, estableciéndolo a Él para que reine sobre nosotros como la propiedad más sublime.
Esto ocurre cuando empezamos a juzgarnos a nosotros mismos: ¿estamos realmente en la propiedad de otorgamiento? Todas nuestras propiedades se dividen en diez partes, diez Sefirot. Y estamos aclarando qué deseos dentro de esas diez partes pueden corregirse, y cuáles no.
En esencia, el alma de la persona necesita ser corregida. Y un alma son todos nuestros deseos que todavía son corruptos y necesitan corrección.
PREGUNTA: ¿Qué debe corregirse exactamente: las acciones de uno o el alma?
Rav Laitman: En nuestro mundo, las acciones se llevan a cabo con las manos y los pies, o por medio de palabras. Pero la sabiduría de la Cabalá explica que lo más importante es la intención corregida, que es el verdadero deseo de la persona.
Las acciones por sí solas no son suficientes, porque yo puedo realizarlas simplemente por costumbre. Entonces, en realidad es más difícil para mí no hacerlas que hacerlas. Y estas pueden ser acciones que de otra manera nunca habría hecho en mi vida a las cuales no estaba acostumbrado desde la infancia.
En este caso, ya no se trata de cumplir un mandamiento, sino de tradiciones inculcadas desde la infancia que se realizan de forma automática. Para alguien podría ser difícil llevarlas a cabo, pero para otra persona, podría ser difícil no hacerlas.
Es por esto que no estamos hablando de una acción, sino más bien de una intención. Una acción, después de todo, no es un cambio: Puesto que hemos venido haciéndolo, entonces seguiremos haciéndolo. Pero en la intención, en la actitud de una persona hacia la acción realizada, siempre hay cambios.
La clave es la actitud de la persona con quienes la rodean. Después de todo, el amor al prójimo como a uno mismo es la gran ley de la Torá. Este es el punto de vista desde el que tengo que revisarme yo mí mismo con el fin de ver en qué medida soy capaz de amar a mi prójimo.
La fuerza superior es una fuerza de otorgamiento y amor, y nuestra meta es volvernos como ella. Es por esto que necesitamos alcanzar el grado de hombre, Adam, que significa similar (Domé) al Creador. Pero ¿cómo podemos revisar esto? ¿Dónde está ese médico que me tomará una radiografía y me dirá exactamente cuán similar soy al Creador?
Tal médico no existe, así que la persona necesita revisarse por su cuenta. Este tipo de máquina de rayos X requiere de una Luz especial que nos revisa. Esta Luz es llamada la Luz que Reforma.
Si estoy estudiando la verdadera Torá, es decir la sabiduría de la Cabalá, entonces, gracias a ella, empiezo a ver la verdad. Veo cuán egoísta soy, qué es exactamente lo malo que hay en mí, y qué hay que corregir, como si yo me tomara una radiografía de mí mismo.
Esto sólo es visible para mí y los demás pueden no notarlo. Y después de haberme visto en la imagen de rayos X, se me hace claro qué hay que corregir. La Torá ordena esta imagen en la que yo sólo veo las intenciones, y sólo hasta el nivel de la profundidad en el que soy capaz de corregir. Todo lo demás no lo veo, y puede quedar para el próximo año.
Inmediatamente después del inicio del nuevo año, me encuentro en estas sesiones de rayos X, llamadas los diez días de arrepentimiento. Yo irradio mi corazón y aclaro mis intenciones con respecto a los que me rodean en cada acción, y regreso a estas imágenes.
La Cabalá explica que Maljut asciende a Bina y ella misma se compara con esta. Maljutes nuestro deseo egoísta que se eleva a Bina, al deseo de otorgamiento, aclarando la medida en que se diferencia de ella, cuán lejos estamos de cuidar de nuestros vecinos, de las buenas relaciones, y cuánto pensamos únicamente en nuestro propio beneficio.
PREGUNTA: ¿Qué se nos muestra en estas imágenes de rayos X?
Rav Laitman: Esta imagen es en blanco y negro. Les muestra la cantidad de blanco que hay en ustedes, es decir, las intenciones para el beneficio de su prójimo. Y los puntos de color negro a las intenciones para su propio beneficio, lo que puede corregirse.
Por lo tanto, se nos revela la envergadura de nuestro trabajo. Este es un trabajo personal que está almacenado para cada uno de nosotros, pero está dirigido a la comunalidad, al otorgamiento a todos, y a través de ellos, al Creador, que es del amor de los seres creados, al amor del Creador. El Creador es una fuerza que nos integra a todos juntos, y no es algo que exista por fuera. Está escrito: “El Creador habita entre su pueblo”.
De tal forma que, si me esfuerzo por unirme con todos y quiero convertirme en un todo con ellos, entonces yo revelo el sistema integral global que generaliza nuestra unidad, llamada el Creador. Esta es la forma en que éste se revela en nuestra percepción.
Por lo tanto, durante Yom Kippur tenemos que esforzarnos por amar a nuestro prójimo tanto como sea posible y aún más, e incluso más allá del pueblo de Israel, que esto se extienda a toda la humanidad. Esta es la razón por la cual durante Yom Kippur se acostumbra a leer la historia del profeta Jonás, a quien el Creador le dio instrucciones para que se dirigiera hacia la ciudad de Nínive, que simboliza el mundo, hacia la corrección.
(Del programa de televisión “Una nueva vida” , laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar