Una persona en nuestro mundo no puede existir sin tener algunos
conocimientos básicos sobre la estructura de este mundo, cómo le afecta, y
cuales son las leyes de los niveles inanimado, vegetativo, animado, y humano de
la naturaleza. Sin duda, entre más la persona comprenda el mundo que le rodea,
le será más fácil y seguro existir en él.
Nadie se atrevería a negar que si el destino arrojara a una
persona citadina moderna al desierto, que no está familiarizada con las
condiciones del desierto, simplemente perecería. Es decir, a fin de existir en
cualquier medio ambiente, es necesario saber cómo funciona este entorno, cuales
son sus leyes y atributos, y que es propicio, o nocivo y peligroso para la vida.
Además, para una existencia menos dolorosa en la sociedad, la
persona tiene que saber lo que está en el corazón del prójimo, entender a
aquellos que le rodean. Sin esta capacidad, no puede ser miembro de pleno
derecho de la sociedad.
Si colocamos entre nosotros a un hombre primitivo, que no conoce
las leyes de nuestra sociedad, sus problemas, los pensamientos de la gente a su
alrededor y sus relaciones mutuas, ¿cómo podría existir? De esta manera, la persona que carece de estos dos tipos de
conocimiento: la naturaleza y la sociedad - es incapaz de existir en nuestro
mundo.
Así como una persona en nuestro mundo no puede existir sin el
conocimiento de nuestro mundo, el alma de una persona no puede existir en el
mundo espiritual, al no haber adquirido cierto conocimiento de sus leyes y
naturaleza.
Este conocimiento debe incluir la comprensión de la estructura y
el funcionamiento de los mundos espirituales, Partzufim y Sefirot,
así como sus interacciones denominadas “Zivugim” y sus consecuencias y acciones.
Sin embargo, a fin de ganar conocimiento sobre el mundo
espiritual, uno debe tener un alma. Sólo entonces le resulta importante
comprender la naturaleza del mundo espiritual, pues eso es lo que da el alma
la capacidad de existir en él.
¿Qué significa tener un alma? El
alma es un órgano espiritual que nace gradualmente en la persona que existe en
nuestro mundo.
El nacimiento del alma significa un surgimiento progresivo de la
sensación de fuerzas espirituales que le afectan, nuevos deseos altruistas, y
la aparición de una mínima sensación del Creador. De esta manera, junto
con el cuerpo fisiológico de la persona que conduce una vida fisiológica, surge
un cuerpo espiritual que vive en el mundo espiritual.
Al igual que sin conocer las leyes de la naturaleza y la
sociedad no podríamos existir físicamente en este mundo, nuestra alma o cuerpo
espiritual no puede existir en el mundo espiritual sin la comprensión de la
naturaleza del mundo espiritual.
Y viceversa: la persona que no posee el conocimiento espiritual
no adquirirá un alma. Y el motivo es que la dañaría instantáneamente. Por
lo tanto, el gobierno Superior limita su percepción.
Sólo una persona que es capaz de actuar espiritualmente, que
está plenamente consciente y familiarizada con el funcionamiento del ambiente
espiritual revelado a él, adquirirá la percepción del mundo espiritual.
Por consiguiente, la persona que no ha adquirido el conocimiento
espiritual no adquirirá un alma. Y quien ha adquirido un alma se desarrolla en
el mundo espiritual como un recién nacido. (Por Rav M.Laitman, kabbalah.info/es)
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