miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cuál es la fuente de la energía?

En la sabiduría de la Cabalá, cuando hablamos de “materia”, nos referimos al deseo. En un nivel fundamental, el deseo es sólo un impulso inanimado de auto preservación, el más “perezoso” de los deseos. Este se satisface solo con la preservación de su estructura, con que nada lo lastime o ayude a ello. Lo principal es permanecer para siempre así. Este es el más simple deseo, un rechazo eterno de desarrollo alguno. Como el flujo del agua, el deseo inanimado es aspirar a una vida más estable, y la más estable está abajo.

Los problemas comienzan cuando el desarrollo del deseo se vuelve más “pesado” como los elementos que se encuentran al final de la Tabla Periódica de Mendel. Estos ya no son estables y por lo tanto están listos para “iluminar”, para que emitir radiación. Hay momentos en los cuales ellos se rompen.

En general, todo lo técnico, toda nuestra tecnología, está basada en el nivel inanimado. Solo recientemente hemos comenzado a entrar en las células vivas con la ayuda de la biotecnología. Hasta ahora, nos hemos sentido satisfechos con el nivel más bajo de la materia, lo cual resulta al ser muy ricos y grandes. No se trata de rechazar algo solamente; sino que es posible utilizarlo de varias maneras.

Por ejemplo, al conectar los metales, nosotros obtenemos resultados asombrosos. Incluso los semiconductores y componentes de los sistemas electrónicos son el resultado de aleaciones de metales, debido a la adición o sustracción de electrones, debido a las diferencias entre las sustancias. En resumen, sólo en el nivel inanimado usamos una variedad de formas más rica, y algunas todavía no las conocemos, y con respecto al nivel vegetativo, somos unos completos aficionados.

Pregunta: ¿Por qué hay específicamente un potencial de energía intensa en la materia inanimada? Las explosiones nucleares, los procesos estelares, ¿parece que ésta anhelara el reposo?

Respuesta: El nivel vegetativo absorbe sustancias del medio ambiente y las usa para desarrollarse, pero el nivel inanimado sólo quiere preservarse a sí mismo. El estado ideal para este es un medio ambiente estable en el que él también sea estable, y, por el contrario, la influencia el medio ambiente, no lo desarrolla. En vez de ello, se rompe, se destruye y lo “mata”. Las plantas absorben lo que es útil para ellas y emiten lo que es dañino, y así se desarrollan. Incluso si el nivel inanimado emite o expulsa algo, es sólo para seguir siendo más aún inanimado. Las sustancias radiactivas, finalmente dejan de irradiar, aunque esto puede tomar cientos y miles de años, puesto que en los niveles inferiores, los procesos progresan al más lento ritmo. En cualquier caso, todo este tiende hacia el reposo, emitiendo sólo lo que no lo ayuda a mantener un estado estático.

Por lo tanto la energía, la cual se origina en la naturaleza, se deriva de la comunicación entre la Luz y la vasija o en otras palabras, de un conflicto entre opuestos. Si nosotros podemos crear resistencia entre el más (+) y el menos (-), obtenemos energía y la utilizamos. Esto es relevante para la energía nuclear. Nosotros creamos esto con la ayuda de la resistencia, y si esta resistencia no existe, en contraste, empujamos un opuesto contra el otro dando como resultado una explosión.

Incidentalmente, en una explosión atómica, primero se produce una activación de una explosión regular que junta dos partes opuestas hasta tal punto que comienzan a emitir la energía de una explosión nuclear. Claramente, yo estoy dando una descripción primitiva de estos procesos solo a modo de ilustración y no en detalle.

Por lo tanto, cuando hay una falta de resistencia cuando se juntan los opuestos, esto conduce a un “corto circuito” y a la destrucción. En la Cabalá, esta resistencia es llamada una pantalla (Masaj). Cuando nosotros tenemos una pantalla, obtenemos energía positiva para el trabajo espiritual, y cuando no la tenemos, la Luz entra a la esencia del deseo y lo rompe.

Pregunta: Aun así, ¿por qué se libera una energía tan intensa en una explosión nuclear en el nivel inanimado de la naturaleza?

Respuesta: En efecto, esta energía destruye al vegetativo y al animado regresándolos al nivel inanimado. Esto ocurre debido a que el nivel inanimado es el nivel fundamental del desarrollo. Todo comienza de allá, y éste está listo para destruir, regresándolo todo a su fuente.

Sin embargo, en cualquier caso, la fuente principal de energía son la Luz, el Kli (el deseo), y la resistencia entre ellos.

En cada nivel, podemos utilizar esta energía sólo si controlamos el estado. En la actualidad, nosotros podemos controlar bien los procesos sólo en el nivel inanimado. En cuanto a los otros niveles, todavía no hemos aprendido a usarlos porque aún no los conocemos ni estamos conectados con la fuente de la vida. Tenemos en nuestras manos sólo el más y el menos del nivel inanimado, y en los demás niveles todavía debemos asemejarnos en la forma a la vida real, es decir, necesitamos una pantalla con la Luz Reflejada.

Por lo tanto, hasta el día de hoy, nosotros no entendemos los mecanismos más profundos que son característicos del mundo vegetativo y animado. Es cierto que investigamos diversos fenómenos, pero aún no tocamos la esencia, la fuerza interior, vital. Se nos escapa, debido a que ésta se desarrolla en concordancia con la espiritualidad.

Por lo tanto, la vida es un fenómeno único. Todas las condiciones están formadas de manera que sólo haya un lugar en la creación, como el punto en el corazón, donde el nivel se desarrolla en nivel inanimado dentro del vegetativo. Todos los componentes y factores de aquí al Infinito están conectados entre sí para despertar el desarrollo de la naturaleza vegetativa, animada, y hablante en la Tierra. En este sentido, la Tierra puede decirse que se encuentra en el centro de todo el universo.


(De la Lección diaria de Cabalá, “Introducción al Libro del Zóhar”, laitman.es)

0 comentarios:

Copyright ©1996-2016. Bnei Baruch. Todos los derechos reservados. Todo el material en este sitio es presentado por el Instituto Bnei Baruch para la Educación e Investigación en la Cabalá con el propósito de aportar un cambio para la humanidad y mejorarla. Por consiguiente, se permite el uso y distribución de todos los materiales, siempre y cuando no se cambie el contenido y se haga referencia a su origen.

Abraham Academia de Cabalá Adam Alegría Alma Altruismo Ambiente Amor árbol de la vida Ari Artículo semanal Artículos Atzilut Avanzado Baal HaSulam Babilionia Biblia Bina Cabalá Cabalistas Cambio Carencia Caricatura y humor Ciencia Conceptos básicos de la Cabalá Conexión Conexión. conferencias Congresos Consejo diario Contundente Corrección Creación Creador Crisis Crisis económica Cuerpo Curso Curso virtual Cursos gratis de Cabalá Decena Definición diaria demia de Cabalá Depresión Desarrollo Espiritual Deseo Diseminación de la Cabala Mundo Diseminación de la Cabala Estudio de la Cabalá Diseminación de la Cabala Mundo Dolor Ecología Educación Educación integral Egipto ego Egoismo Egoísmo Ein Sof Entorno Equilibrio Equivalencia en forma Escalera Esfuerzo Espiritualidad Estudio de la Cabalá Familia Faraón Fases de Luz Fe Felicidad Festividades Filosofía Formación integral Frases Garantía mutua Gratitud Grupo Espiritual Hábito Hebreo Historias breves Hombre Humanidad imágenes Infinito Intelecto Intención Israel Jojma José Judíos Kabbalah Kelim Kli Laitman Lecciones diarias Lecciones diarias de Cabalá Lenguaje ley Superior Libre Albedrío Libros Líneas Lishma Llenado Luz Majsom Maljut MaN Mandamientos Masaj Materiales originales Medicina Mesías Miedo Misericordia Mitzvot Moisés Muerte Mujeres Mundo Mundos espirituales Música Naciones del Mundo Naturaleza New Life Niños Noé Noticias Ocultamiento Oración Otorgamiento Pareja Partzuf Pecado Pensamiento Pensamiento Semanal percepción Perdón Pesaj Pláticas Plegaria Preguntale al Cabalista Prójimo Providencia Punto en el corazón Rabash Ramas y Raices Re-encarnación realidad Recepción Reflexión diaria relaciones humanas Religión Reshimot Rezo Sabiduría Salud Sefirot Sensación sentidos Sentimiento Sexo Shamati Sistema Sociedad Sucot Sufrimiento Sukkot Temor Tiempo Tikkun Torá Trabajo Espiritual Unión Vasija Vida Nueva Videos Zohar